Noticia Ampliada

20180706 092707 09 Jul Nuestra Fundación realizó el II Encuentro Internacional de Cooperativas Escolares en Sunchales

En el marco de la conmemoración del 24° del Día Nacional del Cooperativismo y del 96° Día Internacional de las Cooperativas, nuestra Fundación llevó adelante su II Encuentro Internacional de Cooperativas Escolares en la ciudad de Sunchales, “Capital Nacional del Cooperativismo”.

En el marco de la conmemoración del 24° del Día Nacional del Cooperativismo y del 96° Día Internacional de las Cooperativas, Fundación Grupo Sancor Seguros llevó adelante su II Encuentro Internacional de Cooperativas Escolares en la ciudad de Sunchales, “Capital Nacional del Cooperativismo”.

Durante el viernes 6 de julio se desarrolló una jornada en la que participaron más de 300 alumnos cooperativistas, docentes guías y referentes del cooperativismo de Argentina, Brasil y Paraguay.

El Encuentro contó con la presencia de Ulises Mendoza y Javier Di Biase, presidente y gerente de esta Fundación respectivamente; Rubén Volpato, presidente de Casa Cooperativa; Silvia Recalde, presidenta de la Célula de América Latina de Cooperativismo y Mutualismo Escolar, C.A.L.C.M.E.; Martiniana Molas, miembro del Comité de Educación de la Cooperativa Universitaria de Paraguay; Everaldo Marini, experto en cooperativismo de Brasil; cooperativistas y alumnos de escuelas de Argentina y de los países limítrofes mencionados. En este sentido, es importante mencionar que este año se alcanzó con la meta propuesta de que todas las provincias argentinas tengan presencia y representatividad en este Encuentro.

Se compartieron instancias lúdicas de cooperación, donde niños, jóvenes y docentes de los niveles primarios, secundarios, especiales y rurales participaron de forma conjunta, trabajando los valores y principios de la cooperación. A su vez, hubo un tiempo de presentación de experiencias cooperativas en donde distintas cooperativas escolares pudieron contar qué hacen cotidianamente en sus espacios de aprendizajes. Se compartieron tiempos de reflexión donde se resaltó la importancia del ser humano por sobre el capital; marcando un nuevo desafío del cooperativismo para el siglo XXI, impulsar la construcción de un nuevo modelo económico, social y político; para lograr este objetivo, se torna indispensable educar en valores desde la infancia.

Por eso, entre las distintas acciones que realizamos desde nuestra Fundación, se destaca la promoción del cooperativismo desde edades tempranas, algo que llevamos adelante de manera especial a través de nuestro Programa de Fomento del Cooperativismo Escolar. Ya son 100 las Cooperativas Escolares apadrinadas por nuestra Fundación, bajo el concepto de que la cooperación es un valor y también la base fundamental de la cultura humana.

Durante el sábado por la mañana, se desarrolló la EXPO de Cooperativas Escolares, que presentó más de 80 stands con productos y servicios que los mismos niños desarrollan en sus cooperativas en cada colegio.